21
El Vyayam, la más antigua tradición marcial de la India.

 

Parte 7 de 8
LA PREPARACION PARA EL ARTE MARCIAL.

El Vyayam es la columna vertebral de las disciplinas guerreras,a las que aporta el entrenamiento personal del guerrero, el espíritu noble, el conocimiento interno y la luz para seguir el camino de la iluminación.
Este arte antiguamente, e incluso aisladamente en la actualidad, se ejecutaba entre las familias guerreras y los príncipes. Los guerreros se forman en el Arte de la Guerra, lucha con Arco, lucha con Espada y lucha con el Cuerpo a través de las prácticas del Vyayam, porque les preparaba física y energéticamente dandoles gran fortaleza muscular y aprendiendo a proyectar su energía en cada parte de su cuerpo. Eran los guerreros perfectos, poderosos en el cuerpo y en la mente.

LA SALUD ES ESENCIAL EN EL VYAYAM

El Vyayam de la salud, es el que a través del masaje, a través del conocimiento de los 108 puntos vitales, a través de la imposición de las manos y de los Talas junto con el conocimiento de las energías, ayuda a restablecer la salud. El Vyayam es la terapéutica fisio-psico-energética (Ayurveda), de las dos variantes de la medicina de la India que son:
1. Ayurvidya: Es el conocimiento de la salud desde el equilibrio de las energías y según las caracteristicas del individuo. Tiene fundamentos fitoterapéuticos, químicos, farmacológicos, dietéticos, quirúrgicos, fisioterapéuticos, etc., se puede enunciar como medicina brahmínica.
2. Ayursiddha: Es el encuentro con la salud perfecta por el método de la tradición de los yoguis tántricos. Es una ciencia secreta y oculta. Es la ciencia del poder. Conocida por muy pocos. Se puede enunciar como la medicina tántrika.


LOS GRANDES PODERES

Los grandes Maestros de Vyayam poseen poderes ocultos, de los que ellos no se jactan y ni siquiera los demuestran, los aplican en situaciones y casos concretos pero siempre en la máxima discreción. Son poseedores de una ciencia oculta y mágica. No se habla de ella… pero se emplea.


LA DANZA

La base del movimiento y del equilibrio de la energía en la Danza esta en el Vyayam. A través de la práctica del Vyayam, en los movimientos de la Danza nosotros aprendemos a expresar la energía a través de nuestro cuerpo. Nuestras energías internas se despiertan y se expresan con fuerza, equilibrio y armonía. Nos hacemos gráciles y sutiles al tiempo que nuestras manos, nuestros ojos, el movimiento de nuestros pies y nuestro cuerpo se vuelve poderoso porque a través de él expresamos y serás capaz de expresar todo aquello que esté en tu interior. Dentro de la Tradición Tántrica a las formas de la danza se le llaman TANDAVAS. Los Tandavas son los movimientos gesticulares y gimnásticos del Vyayam aplicados a la música, los mas destacables son los Giros Místicos, las Danzas del Tan, las Danzas Energéticas, las Danzas Guerreras Atávicas y las Danzas del Dios Shiva. Son muy vigorosas y alegres, conducen a la movilización inmediata de la energía a niveles catárticos y purificadores. La Danza dentro de la visión Tántrica se contempla como el baile del espíritu, el que remueve las miserias y las depresiones mentales. Es aquel ejercicio que regenera y mantiene joven el cuerpo. La Danza activa las energías del hombre por completo. LA GRACIA DEL VYAYAM Se dice que la persona que domina el Vyayam domina las energías y es capaz de expresar su fuerza a través de su cuerpo, su movimiento, su mirada, su habla, sus manos, su andar, en todo, y se proyecta en todas las formas de la vida, estas se llenan de sentido, de poder y de fuerza. En definitiva hace a la persona más feliz porque le procura bienestar y estabilidad física, mental y espiritual. FIN Cordialmente, Antonio Javier Plazas.

FIN.

© Antonio Javier Plazas (Todos los derechos reservados por el autor)
Preguntas, comentarios o referencias: escuelavedica@yahoo.es

© Copyright MacCrew Group S.L. España . Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con el webmaster.