Parte 4 de 8
MODOS Y ESTILOS DE HACER EL VYAYAM
Hay siempre dos maneras o modos de realizar la práctica del Vyayam que la transforma por completo no solo en el estilo sino en los resultados:
1. Al modo de accion terapeutica o Yoga (Yogasthya)
2. Al modo de preparación para el combate o Arte Marcial (Niyuddhasthya)
APLICACIONES SEGUN LAS VARIEDADES DE VYAYAM
1. Yoga Vyayam (Yoga / Vyayama Dinámico) El Vyayam que regula la energía, la salud física, psíquica y espiritual.
2. Svarodaya Vyayam / Mapaiyata en dravídico (Yoga / Vyayama Respiratorio) El Vyayam que instruye especialmente en la adquisición de la energía vital a través de la respiración pasiva y dinámica.
3. Kanga-Niyuddha Vyayam / Kalaripaiyata en dravídico (Yoga / Vyayama Marcial) El Vyayam original, el Vyayam de la espada, que se hace tanto con las manos como con la espada de madera o metal y que nos ayuda a aprender a proyectar la energía.
4. Ayurvidya Vyayam (Yoga / Vyayama Terapéutico) Es el Vyayam para preservar la salud y la longevidad a través de los ejercicios psico físicos, el masaje, por el conocimiento de los 108 puntos vitales, por la imposición de las manos en los Nucleos (Talas) y puntos blandos (Marmas) y junto con el conocimiento de las energías, se ayuda a restablecer la salud. Es el Vyayam de la sanación o del masaje, donde estudiamos los centros vitales para saber como mover la energía en el cuerpo, flexibizar y fortalecer los músculos y tendones y reajustar la estructura del esqueleto.
5. Natya Vyayam (Yoga / Vyayam de la Danza y del Teatro) Todo forma parte de un mismo tronco de la misma disciplina. Las Danzas Indias todas tienen su origen en las Artes Militares, las artes principescas. Es el Vyayam aplicado a la Danza, donde surgen diferentes estilos: Bharatha Natyam, KathaKali, Kathak o cualquiera de los que existen en la India.
CONSEJOS PRACTICOS PARA LA PRACTICA DE UN BUEN VYAYAM
1. La práctica de vyayam se puede realizar a cualquier hora del día, aunque es recomendable hacerlo por la mañana antes de empezar nuestra actividad.
2. Se debe de realizar con ropas de algodón y descalzo, con zapatillas chinas o tabis japoneses, pero no es recomendable calcetines o calzado rígido.
3. Es muy agradable practicarlo al aire libre o una habitación bien ventilada.
4. El Vyayam es una gimnasia energética basada en la respiración, hasta el punto que podemos decir que si no hay respiración no hay Vyayam.
5. Uno de los secretos del Vyayam para saber si estamos haciendo una buena respiración es la sudoración, si sudas en señal de que tu práctica esta siendo bien efectiva.
6. Todo movimiento ha de realizarse con basculación para flexionar las piernas porque ahí el Tan (manifestación singular e interna de la energía primordial) se desprende hacia las rodillas y es tan estable la posición como si estuviéramos en 4 puntos de apoyo.
7. El Vyayam exige que todo movimiento (de la mano o del cuerpo entero) sea un movimiento circular y contínuo, que la energía no se pierda, que la energía este siempre circulando, que siempre este en una espiral contínua y que cuando un movimiento acabe, entonces empiece otro movimiento.
8. Los movimientos de las manos (Mudras) son fundamentales. No puede haber un movimiento sin que con el gesto indiquemos donde va ese movimiento dirigido por la respiración. La mente se proyecta en la respiración y esta se comunica con el cuerpo a través del movimiento de las manos.
9. Es absolutamente fundamental mantener el alineamiento perfecto del cuerpo, sino el movimiento saldra torpe e inadecuado.
10. No existen condiciones especiales para poder practicar Vyayam, puede hacerlo cualquier persona y en cualquier condición física, ya que el Vyayam se adapta a todas las circunstancias. Hemos de tener cuenta que el Vyayam se puede practicar simplemente con el movimiento de los dedos de las manos, porque lo importante es la respiración y el movimiento de nuestra energía desde la misma.
11. Una vez aprendido y con cierta práctica, se puede practicar en casa sin que acarree ningún tipo de problema de salud.
12. Cuando se realice diariamente notaremos grandes cambios en nuestro cuerpo y en nuestra mente, sintiéndonos más equilibrados y más revitalizados, y nuestra mente más despierta, centrada y despejada.
LOS MUDRAS, LOS GESTOS CONDUCTORES
Las manos nos ayudan a escenificar nuestra respiración y equilibrar nuestros meridianos magnéticos de energía. Los movimientos de las manos, llamados Mudras, son fundamentales, esto quiere decir que no hay movimiento en el Vyayam sin que con el gesto indiquemos donde va ese movimiento.
Todos los movimientos del cuerpo son gobernados por las manos. Cuando movemos las manos estamos magnéticamente disponiendo las coordenadas de los distintos meridianos y los Talas (los centros de distribución de la energía en el cuerpo).
Cuando movemos las manos no solo movemos una articulación con sus apéndices sino que estamos movilizando nuestra energía. Los movimientos de las manos son los que nos van a indicar el control de la respiración y el control de la mente. La maestría de un practicante de Vyayam se nota en la expresión del movimiento de sus manos en cualquier momento de su vida cotidiana. Existe un gran conocimiento sobre la respiración especialmente en la práctica del Vyayam y se aplica de muy diversas maneras tanto en la Danza, las Artes Marciales e incluso en el Teatro tocando de manera muy profunda en la expresión el gesto y en el tono de la voz. "Donde esté la respiración, estará siempre la mente. La mente es la que determina el poder y la fuerza", esta es la enseñanza del Katha Upanishad y el lema de la Escuela Tradicional de Vyayam.
FIN.
© Antonio Javier Plazas (Todos los derechos reservados por el autor)
Preguntas, comentarios o referencias: escuelavedica@yahoo.es