Entrevista de alumnos mantenida con Swamishankaratilakananda
[PREGUNTA]
Swami, ¿que debe entenderse por Meditación?
[RESPUESTA]
¡Hari Harah OM! ¡Glorioso Gurudeva! ¡Shiva Arpanam!
Gracias por el interés de todos ustedes, su maravillosa dedicación al autoconocimiento y a la búsqueda de la realización espiritual.
Gracias Alicia por su entusiasmo y energía en contribuir a difundir la Dharma en América, haciendo de Perú el primer asiento de la Escuela Védica en esas tierras. Así continuamos con la maravillosa tradición que Shri Swami Tilak Paramahamsa, inició hace más de 20 años con su peregrinaje por América en compañía de Shri Swami Jyothir, con este trabajo Alicia hereda el principio del Guru de un linaje milenario y puro.
Le respondo a su pregunta...
La meditación es la práctica principal de todas las prácticas que nos enseña el Yoga y que encontramos a lo largo de todas las escrituras de la tradición védica.
Meditar es en sanskrito "Dhyana". Dhyana es fluir. La meditación es el proceso por el cual la conciencia de la mente fluye de una manera armónica hacia sí misma en la mente superior, como el agua del río fluye hacia el agua en el océano.
La meditación en la tradición del yoga no es reflexionar, aun cuando haya prácticas de reflexión. Meditar es centrar la mente en un punto supremo, en un punto interno y, acompañándose con la respiración, dejar que la mente libere la conciencia.
[PREGUNTA]
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de la meditación?¿Para que meditar?
[RESPUESTA]
Son muchos los beneficios. Todas las técnicas del Yoga y por lo tanto del Tantra, repercuten física, psíquica y espiritualmente.
El Yoga como su nombre indica es un sistema de reintegración, de unificación, de la naturaleza triple del ser humano.
La meditación es un remedio fundamental contra la ansiedad y la tensión vital. Equilibra las funciones vitales del cuerpo llamadas "Doshas", que son los equilibrios electroquímicos del cuerpo, que dependen de la alimentación, ejercicio, respiración, karma, etc..
La meditación es una medicina poderosísima contra el estrés y las tensiones de la vida.
La meditación es muy beneficiosa para los trastornos grastro intestinales.
La meditación fortalece la mente en su esencia. Permite equilibrar los sentidos, obtener serenidad, eliminar la ansiedad.
La meditación genera capacidad de concentración pasiva y activa.
La meditación es el pasillo ideal para acercarse a la Divinidad que mora en nosotros mismos.
La meditación es el gran regalo de oriente, de los tiempos antiguos, al hombre moderno.
Para que meditar se responde en sus beneficios. Meditar es una necesidad.
[PREGUNTA]
¿Cuál es la mejor hora para meditar?, ¿Cuánto tiempo es conveniente meditar?
[RESPUESTA]
Las escrituras de los Tantras recomiendan al amanecer y al atardecer, pero la realidad de cada persona se impone a otras recomendaciones. Es importante que haya tiempo suficiente para meditar sin estar preocupados por las tareas etc. Cuando se ha de ir a meditar todo ha de desaparecer de nuestro interés salvo la meditación. La meditación es un acto sagrado, lo mas sagrado de lo sagrado. El universo entero puede destruirse a nuestro alrededor que no debemos de dejar nuestra meditación.
Buenos momentos para meditar pueden ser recién levantados de la cama, o antes de acostarse, pero la disponibilidad de tiempo es la medida mas adecuada.
El tiempo que ha de durar la meditación no ha de ser una obsesión en ningún sentido. De 15 a 20 minutos es una buena sentada de meditación. Pero no tenemos que colocar un reloj a nuestro lado para estar mirándolo o controlando el tiempo que ha de durar la meditación. Estos "15 o 20 minutos" son una medida interna de tiempo. El tiempo no es importante, lo importante es que la meditación ha de realizarse se tengan ganas o no se tengan ganas, este la mente inquieta o no este inquieta. La sentada de meditación es fundamental. El cuerpo no ha de moverse y hemos de permanecer en la postura meditativa aún cuando en nuestro interior la mente este moviendose como un mono loco. Esta es la única manera de acostumbrar a la mente a entrar en el cuarto estado de conciencia, llamado el estado de meditación.
[PREGUNTA]
¿Cómo podemos construir de una manera efectiva una atmósfera para la meditación?
[RESPUESTA]
Externamente. Cualquier ambiente es idóneo para nuestra sentada de meditación. Si nos volvemos dependientes de un determinado ambiente propicio entonces nuestra meditación será débil y nuestra mente esclava. Se puede y se debe de meditar en el bus, en la espera de la consulta del médico, en un banco en la calle, en un avión, en un sillón en casa, en una iglesia... en cualquier momento que podamos y que en vez de dejar vagar a la mente inútilmente, gastando energía, aprovechamos para meditar y enriquecer nuestra experiencia en la meditación. Pero de ser posible, podemos construir una habitación adecuada, o un rincón de una habitación, donde podamos situar un pequeño altar con los símbolos Divinos preferidos de nuestra devoción, pero que al menos ha de estar presente el símbolo del OM por ser el emblema de la cultura védica, un paño de tela rojo, para polarizar las energías de la Shakti, una vela que al menos ha de encenderse cuando vayamos a meditar, un poco de incienso suave y que no dé demasiado humo, las fotos de los maestros protectores y del linaje de la escuela de la cual aprendemos para invocar su gracia, un pequeño recipiente con agua para atraer a la pureza, una piedra para atraer a la fortaleza, una flor para a traer la belleza y los pensamientos positivo. La tela roja ha de cubrir la mesa y un poco la pared por encima de todas las figuras y elementos.
En el suelo ha de haber una manta de meditación, llamada VASTRA ASANA. Esta manta no ha de usarse para otra cosa que no sea la meditación, las lecturas sagradas, las clases de yoga, etc... y nadie debe de sentarse en ella, salvo el propietario de la misma. El lugar ha de ser purificado primero con agua vertida en un recipiente consagrado o en su defecto nuevo sin haber sido usado por nadie. Ha de esparcirse esa agua por todos los rincones del recito asignado para ser nuestro espacio de meditación, antes de instalar los elementos antes descritos, repitiendo el mantra a medida que se va distribuyendo el agua: "OM HARAYA NAMAH". Esta purificación es conveniente realizarla antes de sentarse a meditar en el recinto al menos una vez a la semana o mejor diariamente.
Internamente, ha de prepararse el meditador, abandonando todo compromiso con el mundo y los sentimientos, ir a la meditación como quien va al encuentro con la vida y la muerte. Es un acto solemne. Es un encuentro con el Principio del Guru.
Debemos de iniciar la meditación con el canto del OM repitiendolo tres veces de una manera sostenida incrementándolo desde el Tantala (cuatro dedos debajo del ombligo), inhalando y al exhalar expulsamos el aire junto con el OM... Al concluir la meditación, haremos el mismo proceso, pero también repetiremos Shantih ("paz para todos") tres veces, dejando posteriormente una atmósfera de silencio durante unos breves instantes.
[PREGUNTA]
Para crear una atmósfera correcta en la meditación ¿es conveniente que meditemos solos o en grupo?
[RESPUESTA]
Formar círculos de energía positiva es beneficioso no solo para los que meditan en la asamblea sino para los familiares de los mismos y la nación entera. Contra mas círculos de meditación haya mejor será la ciudad y el país. Debemos de fomentar círculos de meditación que generen energía positiva. Esa energía se desprende en la meditación profunda, en el silencio de la mente. Por esta razón la tradición védica y los maestros recomiendan la reunión de los meditadores, para beneficiarse mutuamente de las energías positivas, de la shakti de la meditación de todos.
Debemos de fomentar la meditación. Enseñar a meditar a muchos. Invitar a nuestras sentadas de meditación a cuantos más mejor.
También es conveniente la meditación privada, para crear la capacidad personal y purificar la esfera de energía que nos envuelven a cada uno.
[PREGUNTA]
¿Una persona ocupada todo el día, puede meditar?
[RESPUESTA]
Es quien más debe de meditar, para evacuar su mente de todos los residuos que le deja la meditación en ella. La actividad desgasta y necesitamos el sueño y el descanso, pero también necesitamos la meditación, que es doblemente reparadora que el dormir u otro tipo de método de relajación.
[PREGUNTA]
Todos nosotros trabajamos y muchas veces nos relacionamos con situaciones de conflicto, o con personas inmersas en el mundo material o de moral baja, ¿Cómo mantener esa atmósfera meditativa en este entorno?, ¿Cómo proteger nuestra meditación del mundo caótico y rápido, en que vivimos?
[RESPUESTAS]
Todos vivimos en una atmósfera material. La materia es parte de nuestra naturaleza. Nuestros cuerpos son materia, nuestra mente es materia, nuestros pensamientos son materia. La materia es parte de la naturaleza del Ser, la materia es la otra naturaleza de Shiva, por lo tanto no tenemos que extrañarnos que la naturaleza nos invada o nos ocupe la vida. Si comprendemos que la materia es Shiva, entonces no consideraremos al mundo como enemigo. Hay que ver en la materia, en el mundo el rostro divino de Shiva, entonces podremos meditar en Shiva, aun inmersos en los problemas o en los conflictos, en las dificultades o en cualquier otra circunstancia.
La meditación es la balsa que nos pone a salvo en el océano turbulento de la vida, ¿como negarnos a la meditación entonces?. La meditación es medicina para el enfermo de mundanalidad y para el sano es protección contra ella.
Podemos proteger nuestra meditación de la baja moral e influencias negativas de otros y del entorno, practicando la meditación todos los días. La meditación inconstante no da resultados. Es mejor meditar 5 minutos todos los días que 1 hora de vez en cuando. La meditación protege al meditador.
Podemos ayudar a que la mente pueda estar mas fuerte en la meditación y ante las influencias negativas por medio de las 3 reglas de oro de la protección de la meditación:
1. Tener compañías inspiradoras. Una compañía inspiradora es aquella, cuyas costumbres, modo de hablar, conversaciones, energía y actos son elevados, puros, sanos sensibles o devocionales.
2. Comer alimentos sanos o saludables. Un alimento sano o saludable es aquel que no intoxica o intoxica poco, que regenera, que esta cocinado adecuadamente, que no pierde sus propiedades en su elaboración, que está fresco, que esta comido adecuadamente y en su cantidad adecuada y en sus horas adecuadas.
3. Moderación Vital. La moderación vital implica un equilibrio en la vida en base a un consumo y desgaste de las energías. Este equilibrio ha de involucrar, la ingestión de alimento, las distracciones, el sexo, la bebida, los placeres, los estudios, las conversaciones, etc. El control sensorial es fundamental. Todo exceso es destructor de nuestro equilibrio y por lo tanto nos hace vulnerables a las malas vibraciones ajenas como a los pensamientos enfermizos propios.
Un meditador se debe de caracterizar por tener una ropa cuidada y pura, una higiene extremada, por ser moderado en sus expresiones, de un rostro grato pero no efusivo, de una mirada serena pero nunca emocionada, refinado en sus palabras y en sus ademanes, redondo en sus movimientos y cultivador del buen gusto y la belleza.
El que medita es el príncipe de los Yogis, es Yogendranatha, y por lo tanto ha de ser conocido, visto por los demás y comportarse como tal.
[PREGUNTA]
¿Cuál es el estado de la mente durante la meditación? ¿Cuál debería ser el estado de la mente durante la meditación?
[RESPUESTA]
La meditación es un propio estado, es un estado en sí mismo. Lo que proporciona ese estado es la capacidad de meditar, de fluir la conciencia hacia la conciencia sin interrupciones y en la vida diaria lo que daríamos por llamar "la actitud meditativa", que es una sensibilización de la capacidad de respuesta y reconocimiento de la mente ante cualquier tarea y estímulo. Por eso una persona meditativa o con actitud meditativa es un ser sensible, humanizado, pacífico, fuerte, equilibrado y sereno.
En el proceso de la meditación, la mente inicia un proceso de retorno conocido como "la retracción de la tortuga", que se inicia con la retirada de la atención de los objetos por parte de los sentidos, por la desmotivación de los mismos sobre ellos, al serenar el proceso respiratorio y la ansiedad que produce la necesidad de la atención de la mente sobre los objetos, después se continúa, con el afianzamiento de los sentidos en el interior de la mente que proporciona la transmutación del poder diversificado de la energía de la mente en un solo haz de fuerza, que permite la concentración activa de la mente en un punto seleccionado, siguiéndole la continuidad y afianzamiento de esta exclusividad de poder y fuerza de la mente de una manera conocida como concentración, de esta concentración ha de surgir una alquimia que ha de crear una asimilación de la naturaleza del objeto de meditación por parte del meditador. Esta transmutación convertirá al meditador en un ser diferente, poseedor de un poder superior. Este objeto de meditación puede ser humano, animal, mineral, un objeto, el poder divino, la gracia de los Dioses y el Ser Supremo Mismo.
Muchos meditadores novatos consideran que la mente en la meditación ha de tener un estado de quietud, desanimándose en cuanto constatan que la mente esta agitada, o somnolienta... pero eso es un grave y estúpido error, que les lleva a interesarse por la meditación como una práctica proporcionadora de sensaciones como cualquier droga.
Los ruidos, las perturbaciones de la mente, el sueño, forman parte de la meditación y no han de ser rechazados bajo ninguna circunstancia. Nunca ha de dejarse la meditación por esas perturbaciones, aún cuando no se sienta nada en la meditación, la técnica poderosa de la meditación sigue trabajando para nosotros.
[PREGUNTA]
¿Dónde debemos centrar nuestra atención mientras meditamos?
[RESPUESTAS]
Depende de que meditación nos refiramos. La meditación esencial, base de todas las meditaciones, sencilla en su aprendizaje pero difícil en su logro, es la meditación en el "Aliento Interno", también conocida como la meditación en el "Silencio del Ser". Aprendemos en los Tantras, que la relación entre la respiración y la actividad de la mente es absoluta e interdependiente. Cuando la respiración esta agitada la mente esta agitada, cuando la respiración esta profunda, serena y escasa la mente se relaja, se introvierte en sí misma y se concentra.
La mente debe de navegar por la respiración como la hoja marcha por la corriente del río, serena y sin preocupación.
La atención ha de fijarse inicialmente en Tantala (cuatro dedos debajo del ombligo), posteriormente con una inhalacion profunda y ascendente llevar la atención y el aliento hacia la raíz de la garganta, concentrar con una retención del aliento la mente y los sentidos, y posteriormente dejar descender la respiración y la atención de golpe, hacia el Tantala otra vez, como si tirásemos desde la altura una pesada bola de hierro.
Una vez depositando la mente allí, ejercitar el proceso respiratorio suavemente sin tensión de un modo diafragmático medio-inferior, espaciando la inhalación y la exhalación, relajando el cuerpo y los sentidos abandonando toda ansia y preocupación.
El cuerpo ha de permanecer firme, como una estatua dorada de los Buddhas y Siddhantas de los templos de oriente. Por nada de este mundo ha de dejarse la postura, ni moverse el cuerpo, ni abrir los ojos.
La mente ha de sumergirse en la respiración, unirse con la respiración en un abrazo perfecto, hacerse una con la respiración. No ha de verse la respiración como algo externo, sino como el ser mismo, como el yo personal como el Yo Divino. No hay nada mas íntimo que la respiración. No hay nada mas verdadero en nosotros que la respiración.
[PREGUNTA]
¿Cómo debe ser la respiración, durante la meditación?
[RESPUESTA]
Diafragmática media-inferior, suave, serena y espaciada. No hay que respirar mucho en la meditación. Al suspenderse al máximo posible el gasto de energías del cuerpo, la respiración apenas a de producirse.
[PREGUNTA]
¿Es conveniente meditar con música?
[RESPUESTA]
¿Con música?, no por favor, no mediten con música, salvo que mediten en la música.
[PREGUNTA]
¿Es cierto lo que dicen algunos, que después de meditar no es bueno bañarse de inmediato o dormir?
[RESPUESTA]
¿Por qué?... nunca vi, aprendí ni escuché eso antes.
[PREGUNTA]
¿Es cierto que estando físicamente cerca del Maestro nuestra meditación es mejor?
[RESPUESTA]
Si lo es. Las escrituras védicas nos enseñaron que la compañía del maestro es la mejor compañía. Ir y estar al lado del maestro es mejor que ir a los lugares sagrados. La energía del maestro es invocada en la meditación. Meditar junto al maestro es beneficiarse de la energía meditativa del maestro. Si por causa de separación, se puede suplir meditando en el maestro.
[PREGUNTA]
Swami, ¿Puedes darnos una meditación sencilla para comenzar?
[RESPUESTA]
Ya se lo enseñe anteriormente cuando les explicaba la meditación en el "Aliento Vital".
Tan importante es entrar en la meditación como salir de ella. Cuando terminemos de meditar en nuestro "Aliento Vital", habremos de fijar la atención otra vez en la raíz de la garganta, iniciar la respiración activa completa, es decir con las tres regiones de los pulmones, abrir los ojos mirando hacia el suelo en ángulo recto, y suavemente inhalando expandir los brazos en diagonal hasta dejarlos en cruz, proyectando la energía de la respiración a las manos, haciéndolas descender suavemente junto con los brazos exhalando, repitiendo el proceso varias veces. Estirar el cuerpo moviendo suavemente la cabeza hacia los lados y extender las piernas masajeándolas suavemente. Es conveniente no hablar inmediatamente.
Recordar lo que les enseñé al principio de sus preguntas, iniciar y concluir con el canto del OM la meditación y al finalizar repetir también "Shantih".
Saluden con una reverencia colocando las manos juntas en forma de saludo tradicional de la India bajando la espalda y la cabeza. Esta reverencia se realiza para los Maestros, los Dioses y los Asistentes de la Asamblea.
Gracias de nuevo y espero sus preguntas a mis respuestas sobre este tema de la MEDITACIÓN, y sobre otros temas.
® escrito por ~ Swami Shankaratilakananda
(Todos los derechos reservados por el autor)