Debemos
tener en cuenta los siguientes puntos en nuestra práctica.
Las fases o tiempos.
1. Inhalación, Puraka.
2. Exhalación, Rechaka.
3. Retención interna, con los pulmones llenos de aire, Kumbha-ka
antara.
4. Retención externa, con los pulmones vacios de aire, Kumbhaka
bahira.
La respiración ha de ser expansiva y sonora.
Para ello
se cierra parcialmente la glotis y tanto la inhalación como
la exhalación del aire que en todo momento se realiza a través
de ambas fosas nasales, ha de emitir un ligero sonido de arrastre
desde esta zona de la garganta conocida como la morada del aliento,
vayu kanda. Es en esta zona donde la respiración se trasforma
en energía vital, prana al ser polarizada por la entrada de
las fosas nasales.
Las técnicas de respiración que se utilizan en
Vyayam pertenecen a la ciencia de la respiración conocida como
svarodaya. Esta ciencia incluye técnicas tántricas superiores
constituidas por respiraciones y ventilaciones dinámicas que
constan de cuatro tiempos (inahalción, reteción, exhalación,
retención), svaras; alientos producidos al soltar el aire de
golpe y con sonido, vayukas y los diversos modos de respirar que polarizan
nuestra energía mientras el cuerpo permanece estático,
pranayama.
Las respiraciones utilizadas en el Vyayam son fundamentalmente
de cuatro tipos:
1. De carácter sereno, satvico(1),Brahmari svara.
Se asemeja al zumbido de un abejorro, su efecto es sedante.
2. Tipo fuelle,Bhastraka svara, de carácter activo, rajasico.
El tórax se expanden y contrae de forma rapida con fuerza.
Da calor y energía inmediata. Su práctica produce una
gran expasión de la mente.
3. Silbante, Ujjayika svara, de carácter pasivo, tamasico.
Se produce en la región alta de los pulmones y se realiza mediante
la emisión de un sonido silbante, concentra y fija la mente.
4. Diafragmática en forma de fuelle, Kapalaka svara de carácter
activo, rajasico.
La respiración kapalaka es diafragmática, su raíz
está en el centro energético del plexo solar, manipura
chakra. Da claridad mental, produciendo gran serenidad. La vibración
que deja en la mente recuerda a la vibración cósmica
del Om.
® escrito por ~ Swami Shankaratilakananda
(Todos los derechos reservados por el autor)