5º vyanga: El paso del dragón
Esencialmente diremos que es un anga que estimula y tonifica. Concretamente sus beneficios son:
* Fortalece el equilibrio del tan, reforzando los talas de las caderas y rodillas, por lo que proporciona gran seguridad.
* Otorga una gran fuerza a los muslos y piernas.
* Estimula el funcionamiento del corazón y regula el latido del mismo, es un gran ejercicio físico.
* Aumenta la capacidad respiratoria y trabaja activamente los riñones y la regulación de la temperatura del cuerpo, regulando así el metabolismo.
* Ayuda al movimiento peristáltico intestinal a la vez que estimula y activa el rendimiento sexual por el incremento adrenalínico que supone.
* Trabaja los núcleos del eje cordial, el asiento de la fuerza del cuerpo y la morada de la energía sexual creativa y los tres grandes ríos vitales (Anahatha y Manipura y Svadhisthana Chakra, Nabhi Aditala, Brahma, Ida y Pingala Nadi).
* Activa la circulación energética en los meridianos correspondientes de las piernas: bazo, hígado, riñón, estómago, vesicula biliar y vejiga. Actúa, por lo tanto, sobre el buen funcionamiento de estos meridianos y sobre las funciones de las que se encargan cada uno de estos órganos en el cuerpo: purificar el organismo por la filtración de la sangre en el riñón y por la activacion del hígado, mejorar las digestiones por el trabajo sobre el estómago, el bazo y la vesícula, ayuda a la eliminación de los líquidos corporales por la estimulación del riñon y la vejiga.
* Por la relación entre los diferentes meridianos, los órganos y las emociones que se relacionan con ellos, al estimular el funcionamiento de los mismos ayuda a equilibrar estas emociones. Dichas emociones son: el miedo (en relacion al riñon), la ira (relacionada con el hígado), la preocupación (relacionada con el estómago), las obsesiones (relacionada con el buen funcionamiento del bazo y del pancreas), el resentimiento (en su relación con el funcionamiento de la vesicula biliar) y la tensión excesiva (en relación a la vejiga y su buen funcionamiento energético y fisiológico).
Escrito por la profesora (Chandrika Chaitanya)