El Vyayam y los señorios de Ha y Tha
El Vyayam se fundamenta en los principios del Ha y del Tha. * El Fundamento en Ha:
Es el Sol, el Calor, lo Positivo. Es la Plenitud, el Absoluto, el Fuego y la Expansión.
* El Fundamento en Tha:
Es la Luna, el Frío, lo Negativo. Es el Vacío, la Inmovilidad y la Contracción.El proceso consiste en ejecutar un intercambio de estas fuerzas polarizadas para que se desarrolle lo que se llama en sánskrito Hatha (La Fuerza).
La Fuerza es la expansión del Poder. Si no hay Fuerza entonces el Poder es inútil. Un ejemplo de las escrituras: El oro que se encuentra debajo de tierra, no sirve para nada, no se le puede dar ninguna utilidad. Si el poder, si la energía no se emplea, no se usa, entonces no sirve.
Tal y como se enseña en los textos del Vyayam, la Fuerza viene a uno cuando se equilibran los polos de opuestos, el Sol-Luna, Positivo-Negativo, Calor-Frío.
Lo sonidos y la respiración en el Vyayam
“La respiración vibrante". Al respirar en la práctica del Vyayam es imprescindible realizar una vibración con la oclusión de la glotis, lo cual permite realizar la dosificación adecuada de la ingestión y la exhalación del aire, polarizándola adecuadamente, realizando lo que llamamos la respiración vibrante. El sonido o Sabdha, se ha de proyectar con la respiración a través de las diferentes vocales:
El Fonema A:
Si la respiración vibrante se produce con un sonido expansivo, promueve la expansión de la Energía Interna. Si se quiere expandir la fuerza y a su vez concentrarla, ya sea para responder desde una agresión, como desde un estado de bienestar, se han de ejecutar inhalaciones expansivas y exhalaciones largas y fuertes, arrastrando el aire por la garganta. O también, exhalaciones más fuertes en sonido y más cortas.
El Fonema U:
Si la respiración vibrante se produce con un sonido U se produce una resistencia muy activa que bloquea las interferencias de otras energías amenazantes. Para ello primero se toma aire y se suelta el aire rápido y suavemente descargado desde la garganta con un sonido similar a “Gu“. Impacta dando un golpe al corazón revitalizándolo. Ayuda a aumentar la resistencia contra la fatiga y la concentración externa.
El Fonema I:
Los sonidos con I, concentran la fuerza y crean el vacío, no son expansivos. Generan lo que se denomina el vacío de ausencia. Se remueve todo el aire y al mismo tiempo se hace que el corazón tome una fuerza extraordinaria, cerrando su latido que inmediatamente se expandirá de una manera mucho más fuerte. Es una emoción psíquica muy intensa, condensando el cuerpo y la mente en un punto aislándola del exterior.
El Fonema E:
Si la respiración vibrante se produce con un sonido E, la energía agrede al exterior protegiendo y posicionando la mente en una actitud ofensiva y de gran alerta. No es conveniente sostenerla mucho tiempo ya que fuerza la segregación de adrelina.El Fonema O:
Si la respiración vibrante se produce con un sonido O, la energía adopta el estado de vacío de plenitud, prepara la receptividad, la concentración interna y aisla del exterior de una manera muy consciente y con un profundo sentimiento de plenitud.A esta forma de respirar haciendo sonidos se le llama Svarodaya.