El Vyayam, la más antigua tradición marcial de la India.

parte 5 ª

DIEZ DESARROLLOS DE LOS PRINCIPIOS QUE FORTALECEN LA ENERGIA PRIMORDIAL EN EL NUCLEO. (TABLA MAESTRA ELEMENTAL) *DASHA SHAKTI-VIKASHAKA VYANGA TAN-STHANAM ABHYASA-KRAMA*

1º. Vyanga: La figura de la montaña invertida
Este Vyanga es uno de los más importantes, se puede considerar el rey. Los beneficios de cada Vyanga son múltiples, pero básicamente éste tiene sus principales beneficios sobre los hombros, codos y manos, otorgándoles fortaleza, desbloqueando las tensiones y liberando la energía inerte de esta zona.

Fortalece y desbloquea los hombros. Es revitalizante y equilibra física, energética y mentalmente. Por eso esta posición no solo afecta al cuerpo sino también a la mente dándole fortaleza, armonía y equilibrio. Tonifica el sistema nervioso central. Drena los pulmones, expande la caja torácica, fortalece la fascia de la pleura, incrementa la capacidad respiratoria, protege el corazón y reinvierte el torrente sanguíneo junto con la reinversión del torrente linfático. Aumenta el volumen de la caja torácica, el cuerpo se ensancha mucho más y se fortalecen los músculos. Esta figura de Vyayam es la equivalente a la postura de la cabeza (shirsasana) en el Yoga. Trabaja sobre los núcleos de la Energía Vital y el Eje Cordial (Chakras Manipura y Anahata)

2º. Vyanga: La figura de construir y levantar la cúpula del templo
Es una postura preparatoria a nivel energético de los guerreros. Visualizamos al subir las manos que estamos elevando la cúpula de un templo. Fortalece y libera los hombros, los brazos, las muñecas y el cuello.

Libera las tensiones musculares del pecho, abriendo el timo. Desbloquea las tensiones emocionales. Drena los riñones y los pulmones. Ayuda a corregir los problemas de espalda, dejando derramar sobre la columna el Prana o energía vital reparador al separar de su cuna cada vértebra, liberando el impulso nervioso de los nódulos principales que tonifican los órganos vitales del cuerpo.
Trabaja sobre los núcleos del eje cordial, el asiento de la fuerza del cuerpo y los tres grandes ríos vitales (Anahata Chakra, Nabhi AdiTala y el Brahma, Ida y Pingala Nadi)

3º. Vyanga: La figura con la que encendemos la lampara que ilumina el corazón
Simbólicamente es la representación del Conocimiento del Corazón, La Sabiduría Esencial. Despierta los sentimientos, el amor, la compasión. En la India antigua los Maestros cuando estaban dispuestos a enseñar se establecían en el mudra que escenifica esta figura.

Esta figura nos procura equilibrio físico y emocional, por lo tanto nos nutre de pensamientos rectos y equilibrados, dando apertura a nuestro centro de energía del corazón. Serenidad mental, y purificación del nucleo de la atención externa. Trabaja el núcleo Cordial y el de la proyección de la atención externa (Anahata Chakra y Nasagra AdiTala).

4º. Vyanga: La figura del arquero que dispara el arco grande
Sujetando el arco con las manos, enfocando la mente en un punto, dispara la flecha hacia ese punto. Es una postura propiamente de los guerreros. Simboliza el proceso del Yoga: el arco es el cuerpo, la flecha es la mente, la diana es el objeto de la concentración y la cuerda, la disciplina del método. "Aquel que se concentra se hace uno fluyendo con el objeto de su atención".

Expande el pecho, fortalece los brazos y el tronco. Nos otorga buen plante, abre el, y da fortaleza y seguridad. Regula las energías acumuladas, equilibra el timo y reinstala autoestima. Trabaja sobre el núcleo del Asiento del Aliento y de la proyección de la atención Interna (Vishuddha Chakra y Brumadhya AdiTala).

5º. Vyanga: La figura del paso del león potente o dragón tántrico
Estos son los pasos aplicados a las Artes Marciales, los pasos de lucha, que dan gran seguridad al guerrero. Otorga una gran fuerza a los muslos y a las piernas. Estimula el funcionamiento del corazón y regula el latido del mismo. Es un gran ejercicio físico, su práctica habitual puede ser el equivalente a hacer footing. Aumenta la capacidad respiratoria y trabaja activamente los riñones y la regulación de la temperatura del cuerpo y del metabolismo.

Ayuda al movimiento peristáltico desinflamando los intestinos. Activa el rendimiento sexual por medio del incremento adrenalínico. Trabaja los núcleos del eje cordial, el asiento de la fuerza del cuerpo y la morada de la energía creativa sexual y los tres agrandes ríos Vitales (Anahata Chakra, Manipura Chakra, Svadhisthana Chakra, Nabhi AdiTala y el Brahma, Ida y Pingala Nadi).

subir

 

© Copyright MacCrew Group S.L. España. Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es